Una emotiva recopilación de relatos y recetas familiares busca preservar el legado cultural y gastronómico del sur mendocino para las futuras generaciones.
La literatura y las tradiciones culinarias se fusionaron en un proyecto comunitario que rescata la esencia de los hogares alvearenses. Tras dos años de dedicación, se presentó una obra literaria que recopila las memorias y preparaciones típicas de los diferentes distritos y parajes de la comuna.
Recetas con identidad y sentimiento local
El texto se plantea como un recorrido por la geografía sentimental del departamento. Cada uno de los participantes aportó una reseña basada en la historia de vida de su localidad, detallando qué comida identificaba a su entorno familiar y cómo esas fórmulas se transmitieron de generación en generación.

Al respecto, una de las autoras del taller literario describió el profundo valor emocional del material: «Es un minilibro, pero está tan lleno de amor». Además, enfatizó las características únicas de las narraciones que componen el volumen: «Escribieron con detalles territoriales, geográficos, sentimentales, sociales; cada una presenta, además de eso, su receta».
El rol de la cocina como unión comunitaria
La concreción de la obra superó las expectativas de las propias hacedoras, quienes expusieron muestras vivas de sus platos durante la presentación oficial. «La cocina fue lerda, ardua, bien contada y, si bien el libro es pequeñito, es muy grande, es enorme de lo que tiene escrito: sentimientos, historias tristes, alegres, de familia», valoró la entrevistada.

El proyecto contó con un fuerte respaldo institucional para visibilizar el patrimonio intangible del sur de Mendoza. La labor se complementa con diversas acciones culturales y formativas impulsadas de forma continua por la Municipalidad de General Alvear, consolidando espacios de encuentro para la comunidad.
Invitación a los talleres literarios
Los encuentros de producción y aprendizaje mantienen sus puertas abiertas para recibir a nuevos integrantes que deseen sumar sus voces. Los talleres se dictan los días miércoles de 17:00 a 19:30 horas, bajo una metodología dinámica que permite la incorporación de alumnos en cualquier etapa del año.

La propuesta se basa en el análisis y la creación colectiva. «Trabajamos sobre los escritores, sobre la literatura, aprendemos; y yo aprendo mucho, enseño y aprendo», concluyó la docente, invitando a los vecinos a plasmar sus vivencias, tal como se realiza en otras crónicas regionales que rescatan el quehacer diario