En un hecho que ha conmocionado a Ecuador, el fiscal César Suárez fue asesinado en la tarde del miércoles 17 de enero
Suárez, quien estaba a cargo de la investigación sobre la irrupción de antisociales armados en las instalaciones de TC Televisión el pasado martes 9, fue baleado mientras circulaba en su vehículo por la avenida del Bomberos, tras salir de la Policía Judicial.
Este violento atentado se produce en el marco de la declaratoria de conflicto armado interno a nivel nacional a través del Decreto Ejecutivo 111, motivado por el mencionado ataque armado al canal de televisión.
César Suárez había interrogado a los trece detenidos vinculados a la incursión en TC Televisión y estaba profundizando en la investigación para determinar quién había ordenado el atentado. Aunque no contaba con resguardo policial, el fiscal Suárez continuaba desempeñando un papel crucial en el esclarecimiento de este caso que ha captado la atención mundial.
Además de su participación en este caso, Suárez también destacó por su trabajo en investigaciones relacionadas con corrupción en el ámbito hospitalario. En el 2020, lideró una pesquisa sobre presuntas irregularidades en convenios de pago para la compra de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en plena pandemia del COVID-19.
Cabe destacar que el fiscal formaba parte de la recién creada Unidad Nacional Especializada de Investigación contra Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), la cual estaba a cargo de investigar a ocho grupos terroristas que actuaron en Guayaquil el 9 de enero.